sábado, 7 de marzo de 2009

CAPITULO 8
NO QUIERAS IR AFUERA







PAOLA ANDREA TORRES GUARNIZO







P. JAVIER GONZALEZ







ENSAYO












UNIAGUSTINIANA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CATEDRA AGUSTINIANA
SEMESTRE I
GRUPO I
MARZO 05 DEL 2009


CAPITULO 8
NO QUIERAS IR AFUERA


NO QUIERAS DERRAMARTE FUERA, ENTRA DENTRO DE TI MISMO, PORQUE EN EL HOMBRE INTERIOR RESIDE LA VERDAD; Y SI HALLARES QUE TU NATURALEZA ES MUDABLE, TRASCIENDETE A TI MISMO, MAS NO OLVIDES QUE, AL REMONTARTE SOBRE LAS CIMAS DE TU SER, TE ELEVAS SOBRE TU ALMA, DOTADA DE RAZON. ENCAMINA, PUES, TUS PASOS ALLI DONDE LA LUZ DE LA RAZON SE ENCIENDE.

Con lo anterior San Agustín quizo dar la definición del principio de interioridad, y me parece que todo lo que el explicaba sobre este principio era muy bueno porque el decía no quieras derramarte fuera es decir que no debíamos salir de nuestra alma porque lo inferior era lo material, lo ínfimo, lo que es bueno si no es en exceso pero cuando el hombre se volvía esclavos de esto era algo muy malo, en cambio debíamos entrar dentro de nosotros mismos, es decir entrar en nuestra alma que era la que mas estaba cerca de Dios y la que tenia razón, la espiritual y la verdad, en la que si era bueno estar siempre para no caer en los placeres de lo ínfimo.

San Agustín además dividía el universo en tres categorías de seres el ser supremo e inmutable que es Dios por que el es ser mas grande y poderoso sobre la tierra a el es donde uno mas cerca debe estar y esto se puede a través del alma, los espíritus humanos, que son las personas las que tienen pecados y que se dejan arrastrar por la carne que no es mala si no es en exceso, y por ultimo estaban los seres corpóreos o materiales que eran el resto de cosas que hay en el mundo y que si nosotros los seres humanos las sabe utilizar son muy buenas pero si abusamos de lo útil que son pueden ser malas.

Otro aspecto del que hablaba San Agustín y que me gusto mucho era la relación que el hacia con la parábola del hijo prodigo porque el se comparaba con esa parábola ya que el vivía con las cosas exteriores como lo eran los placeres, el dinero y creía que tenia una buena vida pero cuando vio que no encontraría la verdad en esa vida que tenia lo dejo todo por estar con Dios y junto a el encontrar la verdad como el hijo prodigo al ver que la vida que llevaba no era buena decidió volver donde su padre donde iba a estar mejor.

En conclusión lo que el quería dará entender al hombre era que no se dejara arrastrar por las cosas materiales que son buenas si no se utilizan al extremo pero que siempre estuviera con Dios y que la forma era desde el alma que es la mas esta cerca a Dios.

http://www.augustinianrecollects.org/saugspir.html

2 comentarios:

  1. Me parecio, que tenia nuy buena redaccion, por lo tanto me agrado este engayo

    ResponderEliminar
  2. Paola, haces una buena reflexión a partir de la lectura del texto. Lástima que no te esmeraste por "maquillarlo". Recuerda que en Internet las cosas entran por los ojos. Calificación: 4.0

    ResponderEliminar